Puedes ser huésped, pero también anfitrión o anfitriona. Si deseas alquilar una habitación en tu casa –o toda tu casa– también puedes hacerlo a través de Airbnb y ganar dinero. Si tienes dos o más residencias, la verdad es que puedes llegar a ganarte unos buenos billetes, dependiendo dónde esté la casa y qué tan bien equipadas las tengas.

Todo se ve muy simple, pero Airbnb es mucho más de lo que imaginas. En el siguiente artículo te explicamos qué es Airbnb, cómo ha sido su historia en todos estos años y cómo funciona.

Ya que andas por aquí, quizá te interese conocer las mejores apps para Android, las mejores apps para iPhone y los mejores relojes inteligentes.

Airbnb tuvo un comienzo difícil

Los fundadores de Airbnb, Joe Gebbia, Brian Chesky y Nathan Blecharczyk, desarrollaron el negocio en 2008. Inicialmente, comenzaron a usar su propio lugar como alojamiento y ofrecían hasta desayuno para así ganar unos dólares adicionales y pagar el alquiler.

Instalados en una ciudad concurrida y llena de turistas como San Francisco, desarrollaron un sitio web llamado airbedandbreakfast.com. Para financiar su operación, vendieron cereales para el desayuno durante la carrera presidencial en 2008, con los cuales ganaron alrededor de $30,000 dólares.

Sin embargo, Airbnb no fue un éxito inmediato. La startup experimentó varios altibajos y realizó al menos tres lanzamientos, ya que varios inversionistas no creían en la propuesta. Sin embargo, el empresario Paul Graham sí apostó por el proyecto e incitó a otros a seguirlo. En 2009, Air Bed & Breakfast se convirtió en Airbnb y ese fue el punto de inflexión.

Aunque Airbnb perdió algo de valor en 2020, la compañía lanzó una oferta pública inicial en la bolsa de valores después de retrasar esta decisión en 2019.

¿Cómo funciona Airbnb para los huéspedes?

Airbnb no posee ninguna propiedad. Simplemente, actúa como intermediario entre aquellos que quieren alquilar un espacio y quienes buscan un lugar donde hospedarse. Crear una cuenta en Airbnb es gratis y relativamente simple. Para hacerlo, ingresa tu nombre, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento y una contraseña. Airbnb también te pide que aceptes tratar a todos por igual, independientemente de su raza, religión, sexo u otros factores. Una vez que aceptas, tu cuenta está activa. También tienes la opción de registrarte a través de Facebook o Google.

Airbnb ofrece propiedades para alojarte en casi todos lados, desde Savannah, Georgia, hasta Honolulu, y propiedades internacionales. Actualmente Airbnb ofrece más de 6 millones de propiedades en casi 190 países alrededor del mundo. Una vez que eliges una propiedad, puedes ver la información sobre el lugar, incluyendo el tamaño del espacio y los servicios, hora de entrada y precios, una descripción detallada del lugar, reglamento, seguridad, y disponibilidad. También verás reseñas de otros huéspedes e información sobre los anfitriones. Por ejemplo, los anfitriones de una propiedad dicen que les “encanta surfear, bucear, correr, e ir de excursión por los hermosos senderos naturales de Oahu”.

Si te gusta la propiedad, puedes solicitar una reservación. El sitio te pide que sigas algunos pasos más, como proporcionar más información sobre ti. Una vez que completaste esos pasos, puedes completar tu solicitud y pagar tu habitación. Después de tu primera reservación, el proceso es mucho más rápido y sencillo.

Sin embargo, antes de que termine el proceso de reservación, debes esperar la aprobación del anfitrión, a menos que la propiedad sea una “reservación instantánea”, ya que estas no necesitan la aprobación del anfitrión.

Para las propiedades que no tienen reservación instantánea, Airbnb recomienda que los huéspedes envíen un mensaje a los anfitriones antes de hacer la reservación o que revisen dos veces la disponibilidad.

En la actualidad, Airbnb ofrece una nueva opción de alquilar viviendas completas, llamado Airbnb Plus, la cual es ideal para grupos grandes que desean espacio para cocinar, conexión wifi y ropa de cama cómoda. El precio promedio es típicamente más elevado.

Los anfitriones y huéspedes de Airbnb no hacen transacciones en efectivo. Los huéspedes pagan todo en el sitio de Airbnb cuando hacen la reservación, incluso tienen la opción de dividir los costos con los amigos, y los anfitriones reciben el pago de Airbnb. La plataforma usa PayPal, depósito directo, y otros métodos de pago.

¿Cómo funciona Airbnb para los anfitriones?

Airbnb tiene tres opciones de alojamiento diferentes: puedes alquilar un espacio adicional en tu hogar, puede hospedar a otros en tu vecindario como coanfitrión del vecindario, o puede alquilar tu área.

Si piensas alquilar un espacio adicional en tu hogar, lo primero que debes hacer es crear una cuenta gratuita de Airbnb. Luego, haz clic en “convertirte en un host” en la esquina superior derecha de la página. Después de eso, necesitarás crear una lista para tu espacio. Una lista es muy similar a una página de perfil para el espacio que deseas alojar; al igual que un perfil de redes sociales, lo que quiere decir que, cuanto mejor se vea tu página, más atención del posible inquilino tendrás. Por eso es tan importante que tu espacio se vea lo más agradable posible y tomes imágenes muy estéticas.

Si después de organizar todo te estás preguntando ¿Cuánto deberías cobrar? No te estreses, ya que Airbnb te ayudará a establecer precios según el área donde vives.

Si escoges la opción de coanfitrión del vecindario, debes saber que tú serás el coordinador, ya que tendrás que hablar con los vecinos para descubrir quién tiene espacio adicional para alquilar, y quién podrá reabastecer suministros como papel higiénico y toallas limpias. Las coanfitriones son como los gerentes de lista de Airbnb, que ayudan a atraer a más clientes, al igual que un administrador de redes sociales recibe más me gusta o seguidores en una página.

También puedes ganar dinero en Airbnb al organizar un evento, donde puedas presentarle a los invitados las actividades y los lugares que más te apasionan y así servir como una especie de guía turístico. Es importante que sepas que en la página oficial de AirBnb podrás encontrar los estándares de calidad en los que ellos se basan para aprobar dicha experiencia. Después de hacerlo, diseña tu experiencia y envíela a Airbnb para su aprobación. Una vez aprobado, podrás publicarla y esperar a algún interesado.

Precios y pagos de Airbnb

Además del costo de la habitación, Airbnb cobre una tarifa de servicio al huésped que típicamente es del 14.2 por ciento. Los anfitriones también pagan una tarifa de servicio de alrededor del 3 por ciento, que Airbnb agrega a cada transacción. Los anfitriones que ofrecen experiencias están sujetos a una tarifa de servicio del 20 por ciento.

El precio de una habitación depende de una serie de factores, incluyendo ubicación, calidad de la propiedad, y servicios. Puedes encontrar habitaciones muy baratas, así como puedes encontrar hoteles muy baratos. En ciudades afuera de grandes zonas metropolitanas, generalmente puedes encontrar grandes promociones. Encontramos una habitación por $31 dólares en Marietta, que es una ciudad cercana a Atlanta.

Ha habido informes de problemas de seguridad

Es posible que hayas escuchado informes de un invitado que destruye la casa de un anfitrión, un anfitrión que pone en peligro la seguridad de un huésped o un anfitrión de Airbnb que mira a un invitado a través de una cámara oculta.

Airbnb ha tomado algunas medidas para ayudar a promover la seguridad de los anfitriones e invitados, como hacer que los usuarios proporcionen identificación, mejorar el perfil y revisar los sistemas, e implementar una garantía de rembolsos a algunos anfitriones por daños de hasta $1 millón de dólares.

Airbnb también puede realizar verificaciones de registros públicos, como registros de delincuentes sexuales, para ver si existen un usuario con antecedentes.

Si bien existen problemas de seguridad con Airbnb, los huéspedes de hoteles y moteles también tienen problemas de seguridad, ya que en algunas ocasiones han sido víctimas de robo o incendios. Sin embargo, debido a que, en este caso, los huéspedes ingresan a la casa de alguien, los riesgos son un poco diferentes con Airbnb y por esa razón, la compañía ofrece consejos de seguridad para anfitriones e invitados.

Airbnb también se asoció con la cerradura inteligente August. Ahora, cada vez que un huésped hace una reserva en una casa equipada con August Smart Lock y August Smart Keypad, la cerradura inteligente generará automáticamente un código de entrada personalizado para la fecha y hora de reserva, lo que significa que ya no tendrás que estar esperando despierto a que tu huésped llegue por primera vez.

Nuevas leyes de Airbnb

Las leyes de Airbnb pueden variar según la ubicación, y algunas ciudades pueden tener sus propias reglas específicas de Airbnb. Sin embargo, en 2020, Airbnb realizó dos cambios generales que afectan a todos los usuarios y representaron cambios significativos para la plataforma.

Una de las reglas más significativas es que ahora a las personas menores de 25 años se les puede prohibir alquilar casas en ciertas áreas: si alguien tiene menos de 25 años y tiene menos de tres críticas positivas de alquileres anteriores, no podrá alquilar casas enteras, así de simple.

Vale destacar que Airbnb tomó esta drástica decisión luego de que se diera a conocer que muchos jóvenes estaban alquilando casas solo para fiestas dentro de ellas, lo cual estaba causando muchos daños y, en algunos incidentes desafortunados, causó hasta pérdidas humanas. La compañía también ha emitido una prohibición amplia sobre cualquier fiesta en cualquier lugar.

Requisitos de limpieza y certificación: en respuesta a la pandemia de COVID-19, Airbnb instituyó un protocolo de limpieza en el que los anfitriones pueden registrarse y obtener la certificación, tanto para mantenerse seguros como para ayudar a garantizar una experiencia más segura para los huéspedes. Esto incluye esperar 24 horas para entrar a una habitación después de que el huésped se haya marchado y limpiar todas las superficies con desinfectantes aprobados.

Las personas que no puedan seguir estas reglas pueden usar un período de bloqueo de 72 horas entre invitados para ayudar a garantizar la seguridad.

Airbnb ha estado envuelto en controversias

Pero no todo ha sido positivo con Airbnb, este servicio también ha estado envuelto en grandes controversias. Ciudades como San Francisco, Nueva York, Barcelona, Chicago y hasta Berlín, se han enfrentado con la compañía, y Airbnb ha estado intentando encontrar formas de comprometerse con los lugares que desean ver más regulaciones.

Los críticos acusaron a Airbnb de exacerbar la crisis de la vivienda en San Francisco, y un juez desestimó la demanda de la compañía contra la ciudad.

Algunas personas también se han quejado por el servicio, ya que afirman que los anfitriones que les han tocado, los han discriminado. En respuesta a estas quejas, Airbnb decidió cambiar algunas de sus políticas, como impedir que los anfitriones acepten invitados para una fecha determinada si ya han rechazado a otra persona primero.

En la última controversia, Airbnb está siendo acusada de eliminar críticas negativas después de que un huésped afirmó que la casa en la que llegó parecía completamente inferior a las fotos de la propiedad de cinco estrellas que reservó.

Hay que señalar que si tú eres el anfitrión, Airbnb te enviará notificaciones si ha actualizado sus acuerdos de términos de servicio.

¿Deberías usar Airbnb?

Una ventaja de usar Airbnb es el costo, ya que legítimamente puedes encontrar un lugar más económico para alojarte. Además, encontrarás una gran cantidad de información detallada y anticipada sobre dónde te alojarás, y puedes hablar con tu anfitrión antes de tu estadía. La experiencia es mucho más relajada y personal que un hotel o motel tradicional.

  • Privacidad y acceso: los hoteles generalmente están ubicados en el centro de una ciudad, pero Airbnb te permite elegir cabañas y habitaciones en sitios apartados. Estos ofrecen más privacidad y están más cerca de una experiencia al aire libre.
  • Servicios: los hoteles tienen una variedad de servicios garantizados y opciones de comida, pero Airbnb no. Revisa los detalles para ver si una propiedad ofrece wifi, café, y hasta electricidad. Si quieres preparar comida mientras estás ahí, también revisa que haya cocina. Si estás visitando una zona particularmente fría o calurosa, revisa que haya clima y calefacción.
  • Registro: los registros en los hoteles son universales, pero los anfitriones de Airbnb pueden variar mucho en cómo se registran los huéspedes.
  • Limpieza: los anfitriones de Airbnb tienen un gran interés en mantener las propiedades limpias, y hasta pueden ofrecer servicios de limpieza, pero esto puede variar. Mientras tanto, los hoteles tienen estrictas agendas de limpieza.
  • Programas de recompensas: los hoteles pueden ofrecer programas de recompensas y descuentos y pueden asociarse con compañías más grandes. Estas no son opciones con los Airbnbs.

Recomendaciones del editor

ncG1vNJzZmido2OxqrPIrZilrKKau6W%2FjZympmekmrulsc2coJqrX6bCpnnErGSaoaKXu6N7